RÉPLICA nº1 : RUINA

Réplica

RUINA:///// Los pensadores de las distintas épocas de la humanidad pueden trascender a las subsecuentes gracias a su incisiva y precisa calidad de análisis de la situación y los procesos bajo los cuales están obligados a vivir, o por su capacidad profética. Walter Benjamin, filósofo, crítico literario y social, traductor, locutor de radio y ensayista alemán, pudo ver los efectos que la era de la reproductibilidad técnica del arte estaba trayendo en nuestra sociedad. Una masificación de la producción nos ha inundado a tal grado que es difícil distinguir a qué llamar original o, en ocasiones, incluso se nos dificulta ubicar con certeza al autor de una obra. Pero el filósofo incluso llegó a ver aquello que se encuentra latiendo como el futuro de esta era. ¿A dónde voltearán las futuras generaciones tratando de evocar las ruinas de las obras maestras de sus antecesores, así como nosotros recurrimos a estudiar con asombro a las esfinges o los tótem? El autor dice en el Libro de los Pasajes: “[…] pero las ruinas de la burguesía serán un innoble detritus conformado en cartón piedra, con escayolas y con colorines.” Lo único que quedará, parece, son cascajos de formas de colores sin sentido ni significado. Un residuo, una rebaba, un reflejo o un MOLDE. De las ruinas monumentales que son parte del acervo arqueológico del mundo se hacen alegorías que nos alejan del éste; hablamos de ellas como la mentira que se ha olvidado que es mentira.

Pero la ruina del burgués nos acerca al mundo y nos recuerda del tiempo que actúa y que revuelve. Porque aquello que deviene tiene que arruinarse para conseguir su introducción en la historia. Así, los integrantes del colectivo réplica, decidieron hacer lo que puede hacerse con lo que se encuentra a la mano. Miraron el desecho, la ruina, como material que no se puede dejar perder porque está cargado de posibilidad. Pues parece que en lo que es menospreciado habita la redención.

No es tampoco ninguna sorpresa que el diseño retome a sus antecesores para re inventarlos; sin embargo, el proceso utilizado por el colectivo réplica, un desbaste intencionado, un maltrato acelerado y precoz del molde de un diseño abandonado, resulta un ejercicio reflexivo que puede llegar a ser un homenaje honesto a la destrucción que es inherente a la huella del tiempo. Una especie de arqueología que se da licencia de afectar de manera deliberada a aquello que re descubre para convertirlo en algo más. Un proceso que le dice que sí a la condena del retorno de siempre lo mismo para hacer evidente el diálogo abierto de la creación material.

Ana Cristina Olvera / Asesora del proyecto / Filósofa

RÉPLICA

RÉPLICA es el proyecto colaborativo de diseño industrial conformado por integrantes de ARTA cerámica y el estudio de diseño PACA. Surge para restablecer los conceptos abandonados de la línea de productos y proyectos de ARTA cerámica que han sido parte de su historia  a lo largo de una década.

Utilizando la cerámica como recurso principal,  el objetivo de RÉPLICA es re interpretar las formas e ideas existentes por medio de la investigación y la manipulación de los procesos de producción para generar nuevos objetos con nuevos resultados.

La metodología de RÉPLICA es reargumentar y re diseñar propuestas de diseño oponiéndose a la condición disfuncional de abandono y olvido,  en la que se encuentran.

RÉPLICA son Gloria Rubio , Adriana Naranja , Juan Pablo Viedma y Carlos Maldonado.

RÉPLICA Nº1 : RUINA

La réplica es la intención estética mediante el registro del desgaste de un molde de producción.

La manera es brindarle nuevos medios a la herramienta de producción (molde)  para construir e incorporar un nuevo concepto de diseño,  deformando su memoria.

La Ruina fue ,  es incompleta, interpretable, desgastada, destruida y perdida.  Es una analogía sobre conceptos ,  formas ,  monumentos, construcciones, cosas abandonadas y afectadas por distintos fenómenos.

Ruina es una pieza que se compone de varios elementos. Es un registro cronológico sobre el desbaste en cada fase del proyecto. También es un concepto de diseño que utilizamos en la moldería de varios objetos utilitarios para plantear nuevas funciones y desarrollar una reducida serie de productos derivados.

replica_ (5 of 6)                                                                                                      primera línea de objetos utilitarios.

Réplica                                                                                                      primera línea de objetos utilitarios.

Réplica                                                                                                      primera línea de objetos utilitarios.

RUINA GRANDEprimera línea de objetos utilitarios.

RUINA ALTO

primera línea de objetos utilitarios.

ruina pequeño

primera línea de objetos utilitarios.