Islas / Semántica funcional

/////////// ISLAS / SEMÁNTICA FUNCIONAL

19

El proyecto Islas es una colaboración entre el estudio de diseño PACA  y el artista Emilio Gomez Ruiz .

Semántica funcional es el resultado de una exploración sobre la multifuncionalidad en los objetos, las formas y los materiales. Este concepto se ha aterrizado en contenedores cerámicos cuya función es señalar su múltiple usabilidad.

Las islas son pedazos de tierra donde se confinan acciones e ideas. Se rodean de diversos contextos y visitantes. Son pequeños espacios que quedan abiertos a la interpretación y proyección del usuario en el objeto.

Para la edición del Abierto Mexicano de Diseño 2014 se desarrolló la exposición Semántica funcional junto con la galería White Cremnitz . Semántica funcional fue la presentación del siguiente paso dentro del concepto de Islas. En esta fase se puso en práctica una pequeña muestra de usos posibles de Islas como producto y como objeto contemplativo. Cada idea fue ejemplificada con diversos elementos influenciados por necesidades funcionales, históricas y culturales.

A través de diagramas y configuraciones de objetos referenciales se buscó introducir la idea de una crisis funcional en los objetos de la vida cotidiana. En este caso, las islas se convirtieron en luminarias , jardines, objetos funcionales , adornos , dibujos  y en una diversidad de nuevas interpretaciones.

14

Emilio es artista plástico. Su postura como creador es el desarrollo de una conciencia que le permita generar puentes entre la fuerza de símbolos ancestrales y signos contemporáneos.

En esta primera edición se produjo una serie limitada de 100 contenedores de cerámica realizados artesanalmente.

Las piezas se hicieron en la Ciudad de México mediante el proceso de torno de cerámica. La producción estuvo a cargo del ceramista Hiroshi Okuno.

PACA es un grupo de diseñadores y personas con un número de integrantes variable. La constante principal son sus fundadores Carlos Maldonado y Juan Pablo Viedma .

PACA realiza cualquier tipo de proyecto y discurso que justifique su diseño. Procura que cada objeto establezca diálogos entre el usuario y su entorno.

La intervención de plantas en Semántica Funcional fue desarrollada por Sofia Prado.

Registro fotográfico por Ariette Armella.

12

La palabra Isla comúnmente se refiere a un lugar delimitado donde suceden o habitan ciertas cosas o entes . Sin embargo, la posibilidad de la existencia de un aislamiento absoluto, tal y como el concepto de isla refiere si es llevado al extremo, queda mucho más cercana a la que fuera concebida por Tomás Moro bajo el nombre de utopía .

La utopía ha sido presentada a lo largo de la historia a partir del desarrollo de Moro bajo la acepción de un lugar imposible, que sólo queda asequible a la imaginación debido a su inmaculada perfección. No obstante, la etimología de la palabra utopía también la devela como el lugar del no-lugar.

Dentro de esta exposición, el aislamiento que el objeto aplica a su contenido lo descontextualiza para articular una serie de nuevas relaciones que hacen posible la existencia de un no-lugar. Un mismo objeto hace posible un móvil, un terrario o un destello luminoso. Los objetos tienden a categorizarse y clasificarse en distintas funciones. Los procesos de producción de los objetos de la actualidad dictan que para cada acción y necesidad del hombre debe haber un objeto disponible; aún cuando este objeto tenga una función extraordinariamente especifica y perfectamente inútil. Esta es la excusa del proyecto Islas y una justificación suficiente para fomentar la creación de objetos que permitan la manipulación y la contemplación obsesiva.

Lo que no sirve ya para nada siempre puede servirnos. Lo que sirve para nada sirve para crear espacios que no son ningunos. La inmoralidad de un objeto para el que no se sabe su uso exacto reside en la posibilidad que abre de ocupar grandes cantidades de tiempo, energía, espacio y cavilación a la definición y perfeccionamiento de su función. En palabras de Baudrillard, “Paréntesis flotante, objeto desligado de su función, lo que el chisme da a entender es una funcionalidad vaga , sin límites , que es más bien una funcionalidad imaginaria.” La ISLA como Utopía es el lugar para el no-lugar. Detrás de cada objeto real hay un objeto soñado.

Ana Olvera / Asesora del proyecto.

2

1

21

22

8

11

3

18